Crítica De La Razón Productivista: Antología André Gorz

  • Autor: André Gorz
  • Editora: Los Libros de La Catarata
Experimenta 7 dias Grátis Promoção válida para novos clientes. Após 7 dias será cobrado valor integral. Cancele quando quiser.

Sinopse

Crítica de la razón productivista recoge una muestra de los trabajos más representativos de André Gorz, uno de los teóricos más influyentes del socialismo posmarxista del siglo XX. Crítico del dominio de la ideología del crecimiento y la acumulación, Gorz desplegó la crítica del capitalismo como denuncia del imperio de la razón económica, ampliando los motivos y la gramática del pensamiento crítico hacia los modelos de desarrollo, consumo, civilización y de producción y reproducción de la vida en nuevos ámbitos. Acuñó y teorizó la idea de la “invención del trabajo”, desarrollando la propuesta de la “sociedad posalarial”, una utopía concreta por la reducción de la autoorganización del tiempo de trabajo asalariado, refractaria al dominio del capital sobre la autonomía individual y colectiva. No siempre bien conocido, se recoge aquí una selección de trabajos del aún tan actual pensamiento de Gorz, desde 1958 hasta 2007, incluyendo dos inéditos hasta la fecha en castellano.
André Gorz
Fue el pseudónimo más conocido de Gérard Horst, nacido en Viena en 1923 y fallecido en Vosnon, Francia, en 2007. Marcado por su exilio en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, Horst decidió rehacer su vida en Francia, a la estela de su gran influencia filosófica, Jean-Paul Sartre, y bajo los nombres de Michel Bosquet, utilizado en sus trabajos más periodísticos, y de André Gorz, en sus ensayos más teóricos. Gorz, conocido por su combativa actividad en el periodismo crítico de raíz socialista, ecologista y antinuclear desde principios de los años cincuenta, se convertirá en uno de los autores más sugerentes y controvertidos durante medio siglo: en la autogestión obrera, un auténtico precursor del ecologismo político de raíz humanista y del posmarxismo anticapitalista y contracultural, ha influido en generaciones de sindicalistas, en los movimientos antiautoritarios en Europa y América, en los sectores más radicales de la socialdemocracia y ha servido de inspiración en los movimientos por una globalización contrahegemónica, por el decrecimiento y el posproductivismo.